Street performances

Street performances

Actuaciones a pié de calle

Conciertos & Live Acts

Conciertos & Live Acts

Every nights

Naturaleza

Naturaleza

Dos zonas de Baño. Two swimming zones.

 Conciertos & Live Acts

Conciertos & Live Acts

Todas las noches

Frías

Frías

Una ciudad medieval anclada en el medievo. A medieval town frozen in the middle age.

Bandas Itinerantes

Bandas Itinerantes

Itinerant Bands

Curso de canto y percusión tradicional española

 

El Curso

 

 

La percusión tradicional propia de la Península Ibérica que, en manos delpueblo, acompañó el canto durante siglos, quiere revivir de nuevo en lasescuelas de percusión y en los músicos.

 

En este taller se estudia la técnica y la manera de tocar instrumentostradicionales, como el pandero cuadrado, panderetas, almirez, sartén, triángulo,caña de bambú, las palmas, etc. También se comentará el origen y la evoluciónen el tiempo de cada instrumento, y los diferentes tipos, tamaños, materialesque lo forman, variedades que perviven o han existido en la península, así comoel uso que se le ha dado.

 

En segundo lugar, se enseñarán los ritmos tradicionales de la penínsulaibérica y de las islas españolas: seguidillas, jotas, fandangos, ritmos en 6/8,corridos, etc.

 

La percusión como soporte del canto, en manos de la misma persona, es un tándem común en las músicas tradicionales de medio mundo; en nuestro país ha servido para bailar principalmente, pero también para otros usos tales como: ramos, canciones, villancicos, etc.

 

En definitiva, cantar y tocar al mismo tiempo es la propuesta para este curso sobre cantares y bailes de buena parte de España.

 

Un paseo por nuestro desconocido acervo cultural que nos ayudará, depaso, a saber de donde venimos para conocernos un poquito más y mejor.

 

El objetivo de este curso es la creación de un gran combo de percusión que sirva de base para acompañar el canto, mediante la paractica de canciones tradicionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Casi desde el principio fue batería-cantante en bandas de rock como"Mi Generación", con la que grabó dos L.P.s y un single entre 1971 y1973, reeditados 35 años después por Wha-Wha Records.

Después vendría la época "Zeleste" tocando con "Blay Tritono", "LaRondalla de la Costa" y "Sardineta", grupo "mítico" con el que girabanpor Europa actuando en la calle y en locales.

 

 

En aquella gran Barcelona de los setenta, acompañó en directo o endisco a Ovidi Montllor, Gato Pérez, María del Mar Bonet, MarinaRossell o "Al Tall", entre otros. En esta época empieza a abandonar la batería para entrarse más en elcanto y la percusión menor para convertirse en cantante de "salsa" conorquestas como "La Platería", "La Sonora Catalana" o "La Negra". En 1983, se traslada a Madrid con el grupo "Mosaico", ya para hacermúsica tradicional; dos discos fueron fruto de aquella unión:"Homenaje a Agapito Marazuela" (1984) y "De raíz" (1985).

Al deshacerse el grupo, trabaja con Elisa Serna, Ángel Carril, MaríaSalgado y muchos más de toda índole.

 

 

Vuelve a grabar en 1992 "Al Bedrío", "Arraigo" (1994), "Arboleras1"(1995), "La boda estorbada" (1996), "Arboleras 2" (1997), "TribusHispanas" (1998), "Viva! quien sabe querer" (2002), "De ayer mañana"(2005) y "Diez" (2009).

 

Ha recorrido medio mundo actuando con su magnífica y fiel banda y hacolaborado con gran parte de los grupos de "recreación tradicional" de la Península.

Ha realizado "trabajo de campo" por buena parte de España junto a JoséManuel Fraile y colaborado en los libros y discos de recopilación de éste, como transcriptor musical.

 

Cabe destacar también su "Suite Romance", que estrenó el BalletNacional y la Orquesta Sinfónica de Madrid y su trabajo como músico yactor para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la obra de Lopede Vega "Peribáñez y el Comendador de Ocaña".

 

Por último resaltar su labor docente desde hace seis años comoprofesor de percusión y canto tradicional.

 

 

 

 

Biografía

 

 

Eiseo Parra, nacido en La Ribera del Duero un mes antes de la década delos 50, desde niño empezó a mostrar gran afición, primero por el baile y más tarde por el cante. Eliseo-parra fue creciendo acompañado siempre por la música, cantando en casas de vecinos, en rondallas, en el coro del Instituto...etc.... mientras vivía en Valladolid.

 

A los 14 años de edad la familia emigra a la Barcelona de los años 60 y es allí donde, sin quererlo, se convierte en músico profesional alos 18 años y estudiante libre en el Conservatorio Municipal.