Street performances

Street performances

Actuaciones a pié de calle

Conciertos & Live Acts

Conciertos & Live Acts

Every nights

Naturaleza

Naturaleza

Dos zonas de Baño. Two swimming zones.

 Conciertos & Live Acts

Conciertos & Live Acts

Todas las noches

Frías

Frías

Una ciudad medieval anclada en el medievo. A medieval town frozen in the middle age.

Bandas Itinerantes

Bandas Itinerantes

Itinerant Bands

¿Qué es?

 

 

Son sesiones dirigidas al aprendizaje de la danza Contact Improvisation (CI) atendiendo a lo que nos ocurre a nivel interno, sensaciones, ideas, emociones...

 

Creemos que la práctica del CI es intrínsecamente terapéutica ya que nos expone a situaciones que desafían los códigos sociales convencionales acerca de las fronteras del cuerpo, de la intimidad, de la expresión, de la confianza.

 

La música, las imágenes mentales y las bases de la técnica de CI son los hilos conductores en estas sesiones-viajes internos donde el objetivo es alinear lo que estamos haciendo, pensando y sintiendo, crear las condiciones para poder darnos cuenta de que nos ocurre en relación a lo que está sucediendo mientras bailamos, mientras vivimos.

 

 

 

 

¿Qué hacemos en una sesión de Contact Integrativo?

 

El trabajo comienza por un "centramiento" que es un acompañamiento hacia el estado meditativo para aterrizar y llevar la mirada hacia las sensaciones que nuestro cuerpo percibe. A través de esta conciencia corporal iniciamos un "calentamiento" como entrada al movimiento, con una primera fase de "nutrición" mediante el automasaje, el estiramiento, masaje compartido, y pasajes sencillos casi siempre en el suelo, para luego ir encontrando caminos que nos ayudan a experimentar y entender en nuestros cuerpos las bases técnicas de la Danza CI.

 

 

A partir de ejercicios técnicos sencillos, iremos adquiriendo destrezas del CI (escucha, conciencia del peso y del centro de gravedad, tono muscular/relajación en el movimiento, etc). Esto da paso a dinámicas más vivenciales, al juego, a la conciencia del espacio y del grupo como un solo tejido... trabajaremos en solos, dúos y en grupo.

 

 

Durante toda la sesión se pone especial atención al "paisaje interno" todo aquello que puedo estar sintiendo, adivinando, discerniendo: ¿Que sensaciones corporales tengo? ¿Qué rechazo?, ¿Qué deseo?, ¿Qué hay de nuevo en esto que estoy haciendo? ¿Qué puedo permitirme que no he hecho hasta ahora? ¿Dónde necesito establecer mis límites para poder seguir compartiendo esto que me sucede? ¿Qué me refleja otra persona con su movimiento o con su historia, sus tomas de conciencia? ¿Qué lugar ocupo en este grupo?

¿Qué necesito y cómo puedo pedirlo?

 

 

En todas las sesiones contamos con un espacio-tiempo para improvisar con el material técnico que se ha dado previo donde los alumnos participantes pueden disfrutar de bailar con libertad.

 

Cerramos el trabajo con lo que llamamos "recogida de la experiencia", poder elaborar lo vivido en la danza a través de la palabra, el dibujo, la escritura o el silencio.

 

 

El objetivo principal de estas sesiones tiene que ver con ampliar nuestros registros de movimiento y bien estar, con aprender CI , entrenar nuestro cuerpo y afinar en la escucha de nuestras sensaciones para generar confianza en nuestras decisiones, y en las relaciones que establecemos. Nos encontramos con nosotros mismos y con el mundo a través del movimiento porque bailamos como vivimos y vivimos como bailamos.

 

El Contact Integrativo pretende "recoger" todo lo que surge en la persona. 

Integramos dándole cabida a todo.

 

 

 

Vanesa Peña

 

Bailarina, coreógrafa y coordinadora de grupos de movimientoorientados a la salud y al crecimiento personal.Formada en Danza Clásica, Contemporánea y Proceso CorporalIntegrativo. Entregada a la investigación de la Danza Contact y laImprovisación.

 

 

Contact integrativo e improvisación   

 

 

 

Abordaremos los siguientes temas:

 

  • La entrada al cuerpo.

Conciencia Corporal. Estiramientos, ejercicios para tonificar, ejercicios de relajación.

El concepto de Peso, proyección ,ubicación en el espacio…

 

  • La Escucha

Percepción a través de los sentidos.

 

  • El Contacto y la Retirada

Los permisos y los límites que establecemos en la relación.

 

  • La Mirada

La calidad de mi mirada.

¿Qué es lo que decido mirar o no mirar?

Enfocar, desenfocar.

La mirada hacia dentro. El exterior.

El Contact Improvisation nace en los años 70 en EEUU. Se comienzan a investigar cómo el cuerpo en movimiento y en relación a otro está sometido a las leyes de la física (sobre todo a la de la gravedad). En su estudio y evolución el CI ha ido tomando influencias de otras prácticas relacionadas con el movimiento.

 

La técnica está interesada en crear un campo de juego físico con opciones infinitas donde nuestros sentidos son los principales canales que inspiran el siguiente movimiento. De carácter improvisado permite que nos centremos en el instante inmediato, aquí y ahora.

 

Es una danza que facilita afinar en la escucha, las decisiones, las propuestas, las necesidades, la creatividad y potencialidad de nuestros cuerpos. Un vehículo para el vínculo con el exterior desde el paisaje interno que somos. Busca el camino más fácil y siempre considerando el movimiento de cada persona como válido.

Contenidos

 

En cada encuentro se trabajarán aspectos técnicos del CI para recuperar el movimiento armónico y fluido de modo que éste sea más eficiente y sin esfuerzo.

 

 

Coordinadora de Jams de Danza Contact en Madrid, esparte de la dirección de UNO Festival de Movimiento y DanzaConsciente. Parte del grupo directivo de la Asociación Sonríe que noes poco (proyecto artístico en Senegal) y Directora y Profesora enContact Integrativo.Hace diez años que se dedica a la docencia.

 

 

Imparte clases de Danzadel Vientre, Danza Africana, Conciencia Corporal, Danza Contemporáneapara niñ@s y adultos, Danza Contact Improvisation, acompañamientocorporal y emocional con ancian@s.